Este blog ya no está activo, sigue informándote aquí:

domingo, 16 de diciembre de 2012

Como Funciona Tor (I).- Onion Routing

Una de las primeras "curiosidades" de Tor es la utilización de el enrutado de la cebolla (onion routing). Se le llama así por el numero de capas de cifrado que utiliza en cada nodo (el servidor por el que pasa nuestra información).


Vale, explico un poco mas como funciona el "viaje" de nuestra información en Internet. El enrutado que usamos normalmente es directo. Es decir, Siempre se busca la ruta mas sencilla lo cual aporta mas velocidad y todos estamos contentos. Esto funciona de la siguiente manera: Nuestro router se conecta a los servidores de nuestro ISP (proveedor de Internet) y este a la pagina que queremos visitar.

El problema de tanta sencillez es que si alguien interceptara los paquetes de datos que nosotros enviamos en un punto intermedio sabría perfectamente a donde van y de donde vienen los datos. (ojo, incluso teniendo la santa bendición del HTTPS)


En el Onion Routing no se envía los paquetes por el camino directo si no que irán a través de varios nodos indirectos. Ademas, se cifrará la información en cada enrutamiento con un cifrado asimétrico otorgando de esta manera una capa mas de cifrado a nuestra información y solo se descifrará en el penúltimo enrutamiento. Por esta razón se le llama enrutamiento de la cebolla cada cifrado se suma al anterior haciendo difícil la extracción de esta información. 

Continuará 




No hay comentarios:

Publicar un comentario