Este blog ya no está activo, sigue informándote aquí:

viernes, 25 de noviembre de 2016

Batch para momentos de estrés

Ya sabéis que hay veces, una hora antes de irte de vacaciones se puede armar la de dios y que normalmente no estas asignado a un solo proyecto y no has pasado la información a que necesitan tus compañeros para substituirte, al directorio compartido. Ya que, "no corría tanta prisa", no has trabajado debidamente con la información de ese directorio y ahora te toca correr porque llegas tarde.


Pues hoy me he puesto a pensar en ello y también puede aplicarse a cualquier cataclismo que pueda producirse, como que se caiga la electricidad de la oficina y tengas que depender del la batería de tu portátil y del SAI del CPD. Seguro que todos trabajamos cómodos con vuestros recursos compartidos pero para los que no, aquí tenis un Script en Batch donde el contenido de la carpeta X sera copiado en el directorio compartido que necesitéis. 

He partido de un comentario en el foro de Microsoft cambiando el comando xcopy por el copy normal y revertiendo el proceso. Bueno, por otro lado,  como supongo que las mentes pensantes de vuestra empresa habrán habilitado una especie de Single Sign-On pues una vez logueados en la red no necesitaremos de nuevo usar el comando net con autenticación. Pero por si acaso también tenéis como hacerlo en el foro.

Como podréis ver en el script estamos limitados a trabajar con solo una carpeta/directorio y los subdirectorios correspondientes pero ya nos vale. Lo copiamos en un bloc de notas, editamos los campos recurso de red compartido y Directorio a copiar  por el que toque. Lo guardamos como .bat y al hacer doble clic en el veremos como todos los archivos de nuestra carpeta de trabajo se copiarán en el recurso compartido que hayamos editado previamente.
@echo off 
echo ---------------------------
echo Conectando unidad de red
echo ---------------------------
net use z: \\recuso\de_red\Compartido
z:
echo Conectado a la unidad de red
copy "Directorio a copiar" z:
echo Directorio copiado
net use z: /delete 
echo Proceso completado
Y así nos aseguramos de que nuestra información estará siempre duplicada y segura en nuestros directorios compartidos, en casos de extrema necesidad.
Edito,  ahora que lo pienso también podemos programar una tarea que, al arrancar por primera vez el Windows se ejecute el script. Así cada día a primera hora tendremos todos los archivos actualizados en nuestros directorios. 

Sed Buenos ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario