Este blog ya no está activo, sigue informándote aquí:

lunes, 29 de diciembre de 2014

Raspberry Pi, VNC y Esas Cosas Del Saber.

Los que me seguís por Twitter y Facebook ya os habreis dado cuenta, sobradamente, de que Papa Noel ha llegado con una Raspberry Pi B+. Ayer estuve montando en ella un servidor FTP para en un futuro poder utilizarla como un "dropbox" personal. La verdad es que el experimento salió bastante bien y pensé en seguir jugando con ella e intentar crear un Lab para analizar Malware. Así que me he puesto a buscar un poco. 

Como veis he necesitado un poco de ayuda para montarla. 

Debido a las especificaciones que posea Raspberry Pi y ya que estaba jugando y aprendiendo con ella, me parecia un insulto utilizar TeamViewer para tener el control remoto de la maquina. Así que he decidido tirar por el camino del VNC (Virtual Network Computing).
"VNC es un programa de software libre basado en una estructura cliente-servidor el cual permite tomar el control del ordenador servidor remotamente a través de un ordenador cliente. También llamado software de escritorio remoto. VNC no impone restricciones en el sistema operativo del ordenador servidor con respecto al del cliente: es posible compartir la pantalla de una máquina con cualquier sistema operativo que soporte VNC conectándose desde otro ordenador o dispositivo que disponga de un cliente VNC portado."

 Instalando VNC en la Raspberry Pi:

Como Raspbian es una versión de Debian "tuneada" nos ahorra mucho la faena a la hora de configurarlo e instalarlo. 

  • Para empezar abrimos la terminal y escrivimos lo siguiente: 
    • sudo apt-get install tightvncserver
  • Una vez installado podremos arrancar nuestro server escribiendo en la terminal: 
    • vncserver :1
  • La primera vez que iniciemos el servidor nos pedirá que le añadamos una contraseña y si queremos añadir otra que sea read only. Aunque esta ultima es opcional. 
Una vez ya este el servidor totalmente a punto y hayamos mirado en que IP local esta alojado, lo podremos ver fácil con un ifconfig, tenemos bastantes clientes para VNC disponibles. Los que yo he probado son estos dos:  

Son muy fáciles de utilizar. Solo tenemos que escribir la ip del servidor, en este calo la de la Raspberry y darle a conectar. 

Sed Buenos ;) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario