lunes, 7 de enero de 2013

Estudiando MySQL (I) .- Introducción

Hace tiempo que quería ponerme a estudiar como funcionaban de verdad las bases de datos y que mejor manera de aprender que con MySQL. Así que, cada vez que me vea capaz de dar una clase con lo que he estudiado lo iré poniendo en el blog. Dicho todo esto, vamos a empezar:


¿Que son las Bases de Datos? 

Una base de datos es una forma de organizar y compartir nuestra información (lo compartir es variable). Nos permite tener todos los datos que nos interesen en un único formato divididos en tablas donde irán todos esos datos con características comunes. 

¿Que es MySQL? 

El nombre de MySQL es un nombre compuesto:
  1. El termino My tiene dos significados:
    1. En función de mi en posesivo.
    2. Es el nombre de la hija de uno de los creadores.
  2. SQL (Structured Query Language) solo es el nombre de un lenguaje de consultas muy utilizado. Gracias a esta estructura es posible realizar preguntas a los servers de bases de datos. 
En resumen MySQL es un servidor de bases de datos que se distribuye bajo una licencia de tipo GPL y que nos permite tener acceso a su código fuente. 

Características: 

  • Es un sistema capaz de funcionar en Windows, Linux o Mac OS X con resultados muy parecidos.
  • Al ser de código abierto, existen multitud de herramientas compatibles desarrolladas por terceros. 
  • Puede utilizar transacciones, lo que proporciona un nivel mas de seguridad. 
    • (Una transacción en un sistema de gestión de bases de datos es un conjunto de ordenes que pueden actuar de forma indivisible. O se hacen las 2, o se cancelan las 2) 
  • Es compatible con un gran abanico de lenguajes de programación. Entre los cuales encontraremos interfaces para C, PHP, Perl, C++, etc
  • La comunidad de MySQL siempre revisa el codigo para dar soluciones a los problemas que pueda haber. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario